sábado, 22 de junio de 2013

Hotel California


En qué momento se me habrá ocurrido retomar el blog empezando con esta canción. La información que he encontrado al respecto es infinita (infinita, porque no he terminado de leerlo todo). Pero bueno, voy a haceros un (no tan) breve resumen.


La canción, como sabéis, es de Eagles, de su álbum homónimo. Su mayor éxito (la mayoría de la gente creo que sólo conoce esta canción). Ganó un premio Grammy en 1977 a la canción del año, pero no recogieron el premio porque Don Henley no creía en los concursos y vieron la gala por la televisión mientras estaban ensayando.

Fue compuesta por Don Felder, Glenn Frey y Don Henley. A Don Felder se le ocurrió la música mientras estaba tocando en la playa, compuso la guitarra rítmica y la secuencia del estribillo. Después, Glenn Frey le ayudó a terminar la música y Don Henley le puso la letra. Cuando estaban grabando la canción, Don Felder improvisó la guitarra del final, pero Henley le cortó y le dijo que la tocara tal cual lo había hecho en la grabación de prueba, e incluso llamó a su asistenta para que le pusiera por el teléfono la grabación y así Felder la recordase. Grabaron la canción en tres sesiones diferentes, hasta que consiguieron dar con la voz adecuada de Henley.

En cuanto a la letra... uf.. es lo que más controversia da. Hay un montón de leyendas urbanas por internet sobre lo que quiere decir la canción... hay quienes dicen que habla sobre los asesinatos de Charles Manson, otros que dicen que es una canción satánica sobre la Iglesia de Satán de Anton Lavey, la cual sería el Hotel California (esta es la más difundida, yo creo); otros dicen que se trata de un hospital psiquiátrico llamado Camarillo... se ha dicho incluso que el hotel California es la mansión de Playboy. Podéis buscarlo, hay algunas de ellas que están  documentadas con fotos y todo.

Leyendas aparte, el grupo ha explicado que "Hotel California" es una metáfora. Y que la canción habla de los excesos que hay en Estados Unidos, del lado oscuro del sueño americano. Hablan de lo que ellos mismos conocieron en California. La canción parte del punto de vista de unos forasteros, que llegan a California, puesto que Don Henley era de Texas, Glenn Frey de Detroit y Glen Felder de Florida. Vamos, que la canción habla de lo que habla y no hay que darle más vueltas.

Dos cosas más sobre la letra:

Cuando dice "warm smell of colitas", Don Felder dijo en una entrevista a Songfacts que se trataba de una planta que hay en el desierto que se llama colitas y que tiene un olor armago, casi apestoso. He intentado buscar esa planta y no la he encontrado, pero si él lo dice, será verdad.

En los versos: "They stab it with their steely knives but they just can’t kill the beast", están haciendo un guiño a Steely Dan, un grupo que tenía el mismo manager y con el cual tenían una rivalidad amistosa. Steely Dan el año anterior añadieron la estrofa "Turn up the Eagles, the neighbors are listening” en su canción Everything You Did.

En cuanto a la música, se dice que se inspiraron en la canción We Used to Know de Jethro Tull. En una entrevista para la BBC radio, Ian Anderson dijo bromeando que aún estaba esperando los royalties. Puede ser simple coincidencia (aunque se sabe que la canción la conocían porque hicieron una gira juntos antes de grabar Hotel California). La canción es ésta:


Y la portada es una foto del hotel Beverly Hills, conocido como el Pink Palace (palacio rosa). Es frecuentado por las estrellas de Hollywood. La foto la hicieron David Alexander y John Kosh, sentados en una grúa a 18 metros de Sunset Boulevard para conseguir hacer la foto por encima de los árboles al atardecer.

Cuando los Eagles se volvieron a juntar en 1994, grabaron una versión en acústico en directo de esta canción para un especial de la MTV y fue incluida en su álbum Hell Freezes Over. Felder añadió un intro de guitarra. En los créditos de esta nueva versión aparecían los tres como compositores, como en la anterior, pero Felder reivindicó que Henley y Frey no añadieron nada original a la nueva versión. Le echaron de la banda en 2001 después de cuestionar los pagos y royalties. La canción es esta, quería encontrarla sin subtítulos en español pero no ha podido ser:


Y para terminar, os pongo un sample:


Y cómo no, la letra:

En una oscura carretera abandonada, viento frío en el pelo,
cálido aroma a colitas, elevándose por el aire
ahí delante en la distancia, vi una luz brillante,
mi cabeza se volvió pesada y mi vista se nubló,
tuve que parar por la noche.

Estaba allí plantada en la puerta,
escuché la campana de la Iglesia*
y estaba pensando para mí:
“podría ser el cielo o podría ser el infierno”,
entonces encendió una vela y me enseñó el camino,
había voces por el pasillo,
creí oír lo que decían.

Bienvenido al hotel Caliornia,
un lugar tan encantador,
habitaciones de sobra en el hotel California,
puedes encontrar todo el año.

Su mente es Tiffany-twisted*, tiene las curvas de Mercedes.*
Tiene un montón de chicos guapos a los que llama amigos.
Cómo baila en el jardín, dulce verano sudoroso.
Algún baile que recordar, algún baile que olvidar.

Entonces llamé al jefe,
“tráigame vino, por favor”,
dijo: “no tenemos esa bebida desde 1969”
y todavía estaban llamando esas voces desde lejos,
despertándote en mitad de la noche,
sólo para oírlas decir

Bienvenido al hotel Caliornia,
un lugar tan encantador,
disfrutan de la vida en el hotel California,
qué grata sorpresa, invéntate una excusa.

Espejos en el techo,
el champán rosa en hielo,
y dijo: “somos todos prisioneros aquí, de nuestras propias artimañas”
y en la habitación del dueño
se reúnen para el banquete,
apuñalan con sus navajas de acero
pero no pueden matar a la bestia.

Recuerdo la última noche, estaba
corriendo hacia la puerta,
tenía que encontrar el camino de vuelta al lugar donde estaba antes,
“relájate”, dijo el recepcionista,
“estamos programados para recibir,
puedes dejar la habitación cuando quieras,
pero nunca puedes marcharte.”

Asteriscos:
la iglesia: en realidad dice "mission bell", que es la campana de la misión, porque en California las iglesias son de misioneros, pero para que se entienda...
Tiffany-twisted: se refiere al lujo, Tiffany's, joyas... pero no se me ha ocurrido una palabra en español.
Las curvas de mercedes: es un juego de palabras (mercedes bends).

Finalmente, algunas versiones:
Gipsy Kings
Bob Marley
The Killers

No hay comentarios:

Publicar un comentario