sábado, 9 de febrero de 2013

I'll Be Your Mirror



Del álbum The Velvet Underground & Nico, es una de las canciones de la Velvet que más me gustan a mí. Me gusta mucho la voz de Nico y me gusta la letra de la canción y me apetecía ponerla.

Al parecer la letra, que la escribió Lou Reed, surgió porque un día después de un concierto, Nico le dijo: “seré tu espejo”.

Durante la grabación, Nico tuvo problemas para poner la voz adecuada, pues la cantaba con una voz estridente que no les convencía y se puso a llorar… y dijo “lo intento una vez más y si no sale, a la mierda” (más o menos, no es una traducción literal), y bueno, al final se ve que lo hizo bien (muy bien, en mi opinión).

Y bueno, no tengo mucho más que decir al respecto. Creo que la letra es fácil de entender... trata de dar ánimos a una persona que no se siente bien consigo misma... que es una persona maravillosa, pero que no sabe apreciarlo, apreciarse (o eso entiendo yo).


He visto que en la mayoría de las traducciones que hay por ahí, lo traduce como si le estuviera hablando a un hombre, pero yo creo que es al revés... por un par de cosas: parece que Lou Reed se la escribió a Nico y además, utiliza la palabra "beauty", que, que yo sepa, solo se dice a las mujeres... de todos modos, es un tanto ambigua, así que podéis entenderlo como queráis.

Seré tu espejo,
reflejaré lo que eres, 
en caso de que no sepas,
seré el viento,
la lluvia y el atardecer,
la luz en tu puerta
para enseñarte que estás en casa.

Cuando pienses que la noche ha visto tu mente,
que por dentro eres retorcida y cruel,
déjame enseñarte que estás ciega,
por favor, baja las manos,
porque puedo verte.

Se me hace difícil 
creer que no sepas
la belleza que hay en ti,
pero si no,
déjame ser tus ojos,
una mano en tu oscuridad, 
para que no tengas miedo.

Cuando piensas que la noche ha visto tu mente,
que por dentro eres retorcida y cruel,
déjame enseñarte que estás ciega,
por favor, baja las manos,
porque puedo verte.

Seré tu espejo.

Versiones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario