viernes, 8 de febrero de 2013

Boys Don't Cry



Es el segundo single que sacó The Cure, allá por 1979, cuando sacaron su primer disco (aunque este single lo sacaron aparte).

La canción habla de un tipo que ha renunciado a recuperar el amor de una chica y que intenta disimular riendo porque “los chicos no lloran”. Dicho así, suena muy estúpido, ¿verdad? pero yo creo que es algo más profundo... se da cuenta de que la ha perdido y no es todo culpa de ella, que él tiene también la culpa y que no puede hacer nada.

En 1986 volvieron a grabar la canción, con el título “New voice - New mix” para  promocionar su disco Standin on a beach, pero a nadie le gustó (bueeno, seguro que a alguien sí, siempre hay gente para todo…) y en el disco no aparece, aparece la versión original. Escuchad y comparad:

Esta canción sale en varias pelis como El chico ideal, Con derecho a roce, Starter for 10 (ni idea de ninguna y tampoco he encontrado la parte en la que salía la canción).

Es la canción preferida de los seguidores de la banda, probablemente la más famosa y sin embargo, no encuentro nada más sobre la canción. Todo lo que he dicho lo podéis leer en la Wikipedia, así que no os estoy aportando gran cosa. Voy con la traducción y las versiones a ver si…


Te diría que lo siento
si creyera que así cambiarías de opinión
pero sé que esta vez
he dicho demasiado,
he sido muy antipático.

Intento reírme de ello,
cubrirlo todo con mentiras,
lo intento y
me río de ello,
ocultando las lágrimas de los ojos
porque los chicos no lloran,
los chicos no lloran.

Me derrumbaría a tus pies
y te rogaría que me perdones,
te suplicaría,
pero yo sé que
es demasiado tarde
y ya no hay nada que pueda hacer.

Así que intento reírme de ello,
cubrirlo todo con mentiras,
lo intento y
me río de ello,
ocultando las lágrimas de los ojos
porque los chicos no lloran.

Te diría
que te he querido
si creyera que así te quedarías,
pero sé que es inútil,
que ya te has marchado.

Juzgué mal tus límites,
te empujé muy lejos,
te subestimé,
pensé que me necesitabas más.

Ahora podría hacer algo más
para traerte a mi lado,
pero sólo
sigo riendo
ocultando las lágrimas de los ojos,
porque los chicos no lloran,
los chicos no lloran.


Algunas versiones:
Niños Mutantes (en español)
Oleander
Rell Big Fish (versión ska)
The Submarines
Razorlight

No hay comentarios:

Publicar un comentario