lunes, 30 de julio de 2012

The House of the Rising Sun

Bueno, esta canción  (aunque he puesto la portada de The Animals) es una canción anónima, supongo que alguien la escribiría, alguien le pondría música... pero no sabemos quién (ja, por eso es anónima). Me imagino que su autor sería de Louisiana... y bueno, no se sabe mucho más. Una canción folklórica de Estados Unidos.

La primera versión grabada fue ésta:
Como podéis comprobar, no tiene nada que ver con la que conocemos todos. Es de 1934 y es música tradicional de los Apalaches. 

Más tarde un tal Lomax, que era un folklorista, fue recorriendo Estados Unidos y grabó algunas versiones que encontró por ahí... grabó la de Georgia Turner, en Kentucky, que es más parecida a la que os acabo de poner que la que conocemos. También otra de Bert Martin pero no la he encontrado. Luego la grabó Roy Acuff, y aún seguía siendo parecida, Woody Guthrie la grabó en 1941 y más tarde Josh White, en 1947. Y ya vemos que va cambiando un poquillo... Lead Belly también grabó dos versiones, una en 1944 y otra en 1948, a mí de las dos me gusta ésta (que creo que es la primera).

Ronnie Gilbert la cantó a finales de los 40, principios de los 50, y ya se parece más a lo que conocemos. En 1958, la grabó Pete Seeger y en 1959 Frankie Laine (esta es algo distinta). Y ya llegamos a los conocidos: Joan Baez la grabó en 1960, Bob Dylan en 1961 y en 1962, Nina Simone

Y por fin, llegamos a la famosa versión de The Animals: 


Supongo que con tanta versión la letra habrá cambiado, así que he decidido coger la de The Animals... y ya está. Y si las demás dicen otra cosa, pues... nada, las traducís vosotros. 

Hay una casa en Nueva Orleans
llamada el Sol Naciente
y ha sido la ruina de muchos pobres chicos
y Dios, yo sé que soy uno.

Mi madre fue costurera, 
cosió mis nuevos vaqueros azules,
mi padre era jugador,
abajo en Nueva Orleans. 

Ahora la única cosa que necesita un jugador
es una maleta y un maletero
y la única vez que está satisfecho
es cuando está borracho.

Oh, Madre, diles a tus hijos
que no hagan lo que he hecho,
pasar vuestras vidas en el pecado y la miseria
en la casa del Sol Naciente.

Bueno, tengo un pie en la plataforma,
el otro en el tren,
vuelvo a Nueva Orleans
para llevar estos grilletes.

Por si no lo habéis pillado, la casa del sol naciente es un prostíbulo. En la wikipedia en inglés (ya sabéis, mi principal fuente de información) dice algunas posibles casas que podrían ser la de la canción... pero no se sabe, vienen como seis, son todo especulaciones. Puede que ni exista... además hay otra teoría y es que la canción habla de una prisión (los grilletes...). No sé... ahí lo dejo.

Esta vez no pongo versiones, que he puesto muchas ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario