jueves, 26 de julio de 2012

Sweet Home Alabama

Esta canción tiene mucha controversia porque Lynyrd Skynyrd la escribió en respuesta a dos canciones de Neil Young en las que se metía con los sureños (concretamente: Southern man y Alabama). A Lynyrd Skynyrd se les ha acusado de racistas por esto y porque siempre llevan la bandera sureña... pero yo, después de traducir la canción (que tampoco dice nada del otro mundo, lo único que dice es que "el gobernador es real", ya ves tú), y después de leer un poco sobre ellos y teniendo en cuenta otras canciones, no creo que sean racistas, sólo orgullosos de haber nacido en el sur de Estados Unidos (pues qué tontería, uno no elige dónde nace).


Bueno, a pesar de todo esto, todos sabemos que en Estados Unidos se convirtió en un himno, traspasando las fronteras, y quién no ha escuchado esa canción.


Sale en varias películas, algunas muy conocidas. A mí me gusta especialmente cuando aparece en Con Air:
"Define Ironía: una panda de idiotas bailando en un avión una canción que se hizo famosa por una banda que murió en un accidente de avión".


También sale en 8 Millas y en Forrest Gump.


Y aquí tenéis la letra traducida:



Grandes ruedas siguen la calle
llevándome a casa para ver a mi familia,
cantando canciones del sur
echo de menos Alabama otra vez
y pienso que es un pecado, sí.

Bueno, escuché al señor Young cantar sobre ella,
bueno, escuché al viejo Neil menospreciarla,
bueno, espero que Neil Young recuerde
que un sureño no le necesita cerca en cualquier caso.

Dulce hogar Alabama
donde el cielo es tan azul,
dulce hogar Alabama,
Señor, estoy yendo a casa contigo.

En Birmingham aman al gobernador, buh, buh, buh,
ahora, todos hicimos lo que pudimos hacer,
ahora, Watergate no me molesta,
¿te molesta tu conciencia? Di la verdad.

Dulce hogar Alabama
donde el cielo es tan azul,
dulce hogar Alabama,
señor, estoy yendo a casa contigo,
allá voy, Alabama.

Ahora Muscle Shoals tiene a los swampers
y se sabe que escogen una canción o dos,
(sí, lo hacen)
Señor, me calientan mucho,
me animan cuando estoy triste, ahora, ¿qué hay de ti?

Dulce hogar Alabama, oh, dulce hogar, baby,
donde el cielo es tan azul y el gobernador real.
Dulce hogar Alabama, Dios mío,
Señor, estoy yendo a casa contigo, sí, sí,
Montgomery tiene la respuesta.

Por cierto, lo de Muscle Shoals... es una ciudad (de Alabama, claro), pero también es un estudio de música, cuyos músicos son conocidos como The Swampers, y creo que Lynyrd Skynyrd grabaron con ellos, y por eso la referencia.

Versiones:
Siniestro Total (Miña Terra Galega)

1 comentario:

  1. Tambien aparece en La masacre de Texas. Muy buena canción por lo demás.

    ResponderEliminar